30.3.06

Arte emergente en el MADC


Uno de los objetivos principales del proyecto de quinto año es el montaje de una exposición individual en alguna galería local. Como es natural, observar los mecanismos, ideas y pensamientos de otros artistas en el ámbito nacional es un ejercicio fundamental. Por afinidad generacional, quisiera comentar la segunda muestra centroamericana de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Las exposiciones del MADC han tomado características muy particulares, diferentes al resto de las galerías de arte. En primer lugar, se destaca por ser el museo que más auge da a las tendencias conceptuales y sobre todo el que más intenta proyectarse activamente hacia la comunidad artística y general. Foros, charlas, cine y últimamente hasta una cafetería están a disposición del público de forma constante. Adicionalmente, el museo presta sus instalaciones para la realización de eventos particulares de índole cultural pero en un rango más amplio y hasta si se quiere, globalizado. Ferias relativas al animé y el manga japonés, la venerada Star Wars, el club de go o conciertos de música popular, desacralizan la percepción que tradicionalmente se tiene de los museos y donde no sólo los artistas en su concepción más convencional tienen cabida, sino también los geeks... mmm, el público de gustos alternativos.

Se ve claramente como los directivos del museo manejan un concepto de cultura mucho más flexible (o seguro también son geeks), y tienen la suficiente visión de utilizar con eficiencia la magnífica infraestructura con la que cuentan.

Es por esta razón de criterios amplios y proyección hacia la comunidad general, que se gestan proyectos como los de Arte emergente. En general, con sus salvedades, es una serie de propuestas bastante homogénea, tanto en solución gráfica como en cuanto a ideas. Técnicamente, persiste un gusto por los medios digitales, muy acorde con la tendencia conceptual donde el proceso de elaboración es secundario. Tal vez eso explique el porqué de la escasez del grabado en cualquiera de sus técnicas. Según mi pobre memoria, sólamente dos obras en xilografía de 58 posibles. Lo digital, al ser masivo, tuvo una presencia mayor en los ganadores y en las menciones. Pienso que el jurado trató de ser justo y premiar una obra por técnica, aunque esto nunca se ha dicho oficialmente. Video, pintura, dibujo, escultura, foto y hasta una propuesta arquitectónica.

Debo alabar a los miembros de mi gremio (no el de los comerciantes de brujería sino el de los diseñadores gráficos), donde considero están las propuestas más sólidas y contundentes. Quizás porque en las agencias de publicidad y en el diseño comercial en general, la oportunidad de divagar es menor y el trazado de objetivos es necesario, hay discursos más claros. Bruno Munari califica de proyectictas "románticos" a aquellos que obvian la disciplina profesional y la metodología. "Romántico" es el eufemismo para improvisador y vago. Documentar y teorizar no es sinónimo de rigidez y ausencia de espontaneidad.

Una de las cuestiones que más me llama la atención en el MADC es la orientación didáctica que tienen sus exposiciones. Todo tiene un rótulo con una breve explicación sobre la obra y las motivaciones del artista para crearla, lo cual a veces, es arma de doble filo. En algunos casos, dicha explicación complementa magníficamente la pieza que se observa, convirtiéndose en un elemento útil para su apreciación pero no el único recurso existente. En otros casos, la obra es incomprensible sin un manual adjunto y eso hace cuestionar hasta dónde es necesaria la representación gráfica si lo escencial se encuentra en el documento escrito. Otras obras encuentran en la cédula explicativa una mera redundancia. El último caso es el más desconcertante porque como espectador se observa una idea y en el papel se perfila otra, faltando no poca coherencia entre ambas.

La escogencia del tema es escencial, pero más importante aún es cómo este se aborde. En términos generales los proyectos se orientan en dos vertientes: la denuncia y la observación del entorno.

El más corriente y popular demonio de la comúnmente llamada "denuncia social", es Estados Unidos. Sin embargo, Mc Donald's y Wal Mart, ya tienen competidor y Michael Moore, corre el riesgo de quedar desempleado. Poco a poco China se perfila como el nuevo gran enemigo, la materialización del chupacabras capitalista. Y los discursos panfletosos se repiten, presentándonos la misma telenovela sólo que son diferente protagonista. Otras propuestas se centran en la denuncia a nivel más doméstico, y aquí le toca al gobierno y a los políticos su dosis de protagonismo. En este particular resiento que el grueso de estas apasionadas denuncias se alimenten en la simple y llana queja y adolezcan de propuestas inteligentes que la complementen.

(Si en verdad China va a dominar el mundo, ojalá no le dé por clonar seres humanos. Me resulta terrible imaginar una nueva generación de personas "defectuosas", de huesos frágiles que se quiebran o desmontan con la mínima caída y con vida útil de 5 minutos).

Los otros temas se centran en conflictos personales. Los cuestionamientos de índole existencial no siempre salen airosos, algunas obras sólo provocan encogerse de hombros, pero hay otras donde la ironía y el humor, ayudan a establecer una crítica mucho más ágil y razonada.

Otro aspecto reelevante es la relación tema/geografía. La muestra es a nivel centroamericano así que es inevitable que transpire guerra o guerrillas, así como a sus hijos bastardos: las maras. Aquí lo interesante no es enfrentarse con información disponible en cualquier periódico o noticiero, sino más bien, entender al artista como un fruto de su entorno y cómo estos son influidos a veces inconscientemente. "Nicaragua es la cenicienta de centroamérica", leí alguna vez. No es una apreciación equivocada. Cuando se observan diferentes estadísticas, generalmente los índices económicos y de bienestar social, arrojan los resultados más alarmantes de la región. No es gratuito que las obras nicas respiren un aire pesismista y medio sombrío.

Aunque salí de la exposición pensando en que la vida no vale nada, todo está muy mal y nos vamos a morir, dejando de lado los delirios apocalípticos, logré llegar a las siguientes conclusiones:

1. En términos generales estoy satisfecha con quienes recibieron menciones o ganaron. La única obra que pienso destacó por una cuestión de complacencia y sensiblería, fue la relacionada con la noticia de los perros Rottweiller y Natividad Canda.
2.Las obras con temas muy generales pecan de dispersas y no hacen un aporte significativo. Todos sabemos que en Costa Rica hay corrupción, no se necesita ir a un museo para enterarse. Es necesario a la hora de plantearse opciones, delimitar e ir más allá del lugar común.

3. El agua tibia ya fue descubierta. Esforzarse por no repetir lo dicho hasta el cansancio, evitar la queja vacía y explicaciones rebuscadas. Con una buena hablada y palabras de domingo, cualquier cosa podría ser justificable.

3. Con respecto a la relación obra y espectador, la sensatez de un artista debería someter a constante revisión personal y pública las obras que produce antes de lanzarlas a una exposición como propuesta definitiva. La guía de un mentor, el escuchar a los propios colegas, agruparse con artistas de línea similar y en general, cualquier ejercicio de retroalimentación que pueda darme pistas sobre la percepción de dicha obra.

4. ¿En qué momento la culpa dejó de ser de los extraterrestres?

29.3.06

El lujo, según Bruno Munari



Ayer martes, fue un día muy provechoso. Vi Shaolin Soccer, de Stephen Chow, el mejor director y la mejor película del mundo respectivamente (gracias Osker y Cinemax) y terminé de leer "¿Cómo nacen los objetos?", de Bruno Munari (gracias Alberto).

A propósito de mis "elucubraciones" (gracias Sardina), en un mensaje anterior, encontré atinado este extracto:

"El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado pobre. En la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.

El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admirarán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos.
De hecho el lujo es una manifestación de estupidez..." "...El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto, es una estupidez.

Naturalmente el lujo está relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás. Está relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente la autoridad era el brujo que tenía aderezos y objetos que sólo él podía poseer. El rey y los poderosos se vestían con costosísismos tejidos y pieles. Cuanto más sumido en la ignorancia se tenía al pueblo más rodeada de riquezas se mostraba la autoridad..." "A medida que desciende el analfabetismo la autoridad aparente disminuye y en lugar de la autoridad se considera la autoridad reconocida".

Bruno Munari, artista, diseñador industrial y gráfico, escribe estas disertaciones pensando en la elaboración de objetos eficientes funcional y estéticamente, y concluye "el lujo no es un problema de diseño". En su libro propone la sistematización de una "metodología proyectual", es decir, pasos que en un orden preciso constituyen una guía para resolver problemas, en el caso, de él, diseños o productos de índole principalmente industrial. Aunque el autor no pretende elevar dicho método y sus pasos a un nivel absoluto e inquebrantable, sí apuesta por la tenencia de una documentación y un estudio adecuado que eviten el "inventar" lo ya harto conocido, o como dicen "descubrir el agua tibia".

El método como tal, no es exclusivo para diseñadores, ya que este aplica a cualquier problema, ámbito y profesión, al estar inspirado en las cuatro reglas del método cartesiano.



23.3.06

¿Porqué?

La primera vez que tuve de cerca un perfumito de la suerte fue hace 14 años cuando le ayudaba a mi papá a hacer inventario de mercaderías en su tienda. Yo había dejado de ver a mi papá por muchos años y por consiguiente, dejé de frecuentar su negocio. "Perfume Makumba...3 unidades", decía él con toda naturalidad, mientras yo soltaba una risilla entre asombrada y burlona y apuntaba aquello en un cuaderno.

Fue ahí donde me di cuenta, el rumbo que había tomado el bazarcito de antes inocentes adornos y collarcitos surtidos. Ya no era sólo aquel lugar exótico de chunches raros, era el lugar de chunches raros que traían suerte.

Paralelamente con la universidad, empecé a ayudar a mi cansado papá con el peso de las ventas. Cuando llegó por primera vez un lote de doce perfumes "Amarra hombre", entré en pánico. En el colegio siempre me sentaba en el último pupitre, sabía las respuestas y por pura vergüenza, jamás levantaba la mano. Igualmente soñaba con trabajar en un laboratorio u oficina al mejor estilo de un dependiente de motel, es decir, sin tener que verle la cara a nadie.

Fue así como me convertí oficialmente en vendedora y más aún, en vendedora de perfumes para el amor y la suerte. Al que no quiere caldo, dos tazas, reza el refrán. El reto a mi timidez fue muy grande, como un empujón al vacío. De ahí en adelante, el aprendizaje y la acumulación de las experiencias más bizarras comenzaron. Después de unos cuantos años detrás del mismo mostrador, me volví carebarro y pocas cosas me dan vergüenza, pero aún así, no dejo de sorprenderme con las peticiones, historias y el particular universo que cada cliente agüizotero tiene en su cabeza.

La anterior historia es simplemente una forma de ejemplificar el porqué me interesé por el tema de las supersticiones y no otros, en el amplio enfoque que algo tan general como cultura popular pueda tener. La clave está en lo vivencial. Esa es una de las formas más populares y eficientes en el proceso de entender la obra de un artista, es decir, familiarizarse con su contexto y sus experiencias más inmediatas. Quizás sin proponérmelo, es como haber adelantado una especie de trabajo de campo pero del cual solo se tienen anotaciones mentales y se hace imperante documentar. En mi caso particular, por la vía gráfica.





22.3.06

Superstición y religión

Costa Rica es un país en su mayoría practicante del catolicismo. El estudio de las prácticas religiosas y su iconografía constituye una eficaz forma para determinar costumbres y patrones de vida. Sin embargo, qué pasa cuando todo ese fervor se entremezcla con la superstición. Si bien es cierto, la religión católica tradicionalmente ha rechazado todo tipo de prácticas esotéricas, condenándolas y dándoles un carácter “diabólico”, los supersticiosos parecen no tener ningún problema en introducir lemas, imágenes y oraciones propias del catolicismo e inclusive dicen ser “iluminados” o “guiados” por alguna directriz de carácter divino.

En Costa Rica, no se puede hablar de santería propiamente, porque esta es más cercana a etnias caribeñas y porque en el país la diferenciación entre el santo católico y la deidad santera es clara y contundente. Además según Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Santer%C3%Ada) el término “santería” propiamente, ha sido utilizado en diferentes ámbitos como un despectivo de algo que tiene más de religión que de creyencería, por tener deidades con sus respectivas jerarquías además de rituales muy bien definidos y motivaciones de índole espiritual.

En nuestro país el supersticioso goza de licencias infinitas. No sólo su propia religión se convierte en parte fundamental de sus prácticas, sino que se vale de otros credos o mitologías para complementarse. Esa escasa restricción donde Budas, dragones, vírgenes, santos, inciensos, lotería, elefantes, tarots y jesucristos conviven sin ninguna incomodidad, es la fuente de un rico estudio iconográfico. La representación de ese interesante imaginario, su particular interacción y la exótica irracionalidad que esta ofrece, me brinda hartas posibilidades gráficas y es ahí donde después de mucho pensar e investigar, decidí enmarcar mi proyecto.

14.3.06

• "Se ve espantoso

MUSEO DE ARTE CONVERTIDO EN TENDEDERO DE CALZONES, MEDIAS Y PANTALONES



Así estaba el Museo de Arte Costarricense ayer: parece un precario, lleno de ropa tendida al viento.

¡Increíble! Ayer el Museo de Arte Costarricense (MAC) de La Sabana, frente a la famosa estatua de León Cortés, llamó la atención de diversas personas que pasaban por la existencia en su azotea de decenas de prendas guindadas como tendedero de pobre.

DICEN QUE ES UNA OBRA DE ARTE

Consultado Óscar Garro, vocero que estaba en el Museo ayer, confirmó a DIARIO EXTRA que la llamativa ropa es parte de una obra de arte, la cual se usará o al menos se exhibirá dentro de varios días en el Festival de las Artes (FIA). Coincidió en que la ropa es llamativa y que varios medios de comunicación pasaron para preguntar por el asunto."




Me encanta la Extra

13.3.06

¡Festival de las Artes!


Página oficial

No voy a mentir, el festival de las artes me parece genial, pero me emociona más que viene Jamiroquai en abril!!!

Además, yo quería ir a ver a Bocca Tango al Melico, pero no joda, es un rebollo.

Por eso, viva lo bueno, bonito y barato (si es gratis mejor).

Prefiero pagar 12.000 en la guácima que 12.000 en el gallinero.




12.3.06

ARTE POP, II parte

Antes, algunas definiciones y comentarios

Expresionismo abstracto

"Alude a sensaciones o emociones propias del sujeto creador" (Valenzuela Cirlot, Lourdes, Historia del arte, últimas tendencias). ¿Eso qué significa? Primeramente la obra se gesta directamente en el aspecto sensible del artista, (es en ese particular una concepción más intimista) y toda esta carga emocional se vierte en el acto mismo de realizar un objeto artístico. Por lo tanto, le concede gran importancia a la técnica y a las posibilidades del medio pictórico: dripping o chorreado, la expresividad y gestualidad tanto de las líneas como de los brochazos o la materia en sí misma y su capacidad de texturizar. Cabe destacar que esto implica un distanciamiento con la figuración y un acercamiento a la abstracción. Lourdes Valenzuela también afirma que se basa en lenguajes excesivamente intelectuales y por consiguiente, elitistas.



Jackson Pollock, uno de los principales representantes de la pintura de acción estadounidense, hace su característico chorreado sobre lienzos dispuestos en el suelo.

Dada

"El Dada o Dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa (Suiza) y en Norteamérica en 1915, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido" (http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo). Es por esta razón que hay en las obras (en particular las escultóricas me llaman la atención), una dosis muy alta de absurdo.



Dada


Si aquella raya blanca del primer mensaje de este blog es una afrenta, esta obra de Marcel Duchamp, uno de los principales artistas dadá, es un escándalo! Pero casualmente, esa es su intención. Una rueda de bicicleta sobre un banco flotando se vuelve inútil, al menos en su sentido práctico tradicional. Despojar de funcionalidad los objetos cotidianos se convirtió en tema recurrente para el dadaísmo.
Sin embargo, aunque el dadá, es una clara influencia en el arte pop, lo que me interesa de éste, es el concepto popularizado por ellos, el de "ready made".

Ready made

El banco de la foto es un ready made, al igual que la rueda de bicicleta. ¿De dónde proviene la idea de poner, por ejemplo, en un museo, un objeto aparentemente tan ajeno a éste? Precisamente, el concepto se sustenta en una clara crítica a las intenciones intelectuales y al elitismo que mencionaba Lourdes Valenzuela acerca de algunas manifestaciones de arte (el expresionismo abstracto, curiosamente, siempre es mencionado como ejemplo en este particular). El poner determinado objeto fuera de contexto, el arrancarle su valor meramente utilitario (el banco es para sentarse y las ruedas de bicicleta son básicas para que esta ruede), es una forma en primera instancia, de brindar al espectador objetos reconocibles o familiares . Eso podría tacharse de complaciente, pero cuando uno cae en cuenta que la idea es ironizar sobre los alcances del arte, la cuestión se torna interesante.

Los artistas pop adoptaron la idea del ready made, el cual caía como anillo al dedo en el proceso de aprehensión del entorno urbano y popular. Marilyn Monroe, las botellas de Coca-Cola, las fotos de revistas, son todas ellas ready mades. Sin embargo, los mismos dadaístas experimentaron algo de rechazo hacia los "pops" al acusarlos de darle valor estético a estos objetos ordinarios para allanar un proceso de identificación entre el espectador y la obra. Esto nunca fue la intención de los dadaístas al implementar los ready mades.
Acerca de esto último, debe tomarse en cuenta que el Dadá, es un movimiento anterior a la II Guerra Mundial y el arte Pop es posterior y aquí, especulo, (debo sustentarlo mejor) el cambio generacional y sobretodo la nueva visión que implica el sobrevivir una guerra podría influir.

Conclusiones

Leer sobre historia del arte es curioso porque, en muchas ocasiones, hay una tendencia a basar el quehacer artístico en la pura confrontación. Una corriente se contrapone a otra, como apunta Edward Lucie-Smith en "Movimientos en el arte desde 1945", buscando la "originalidad" en el deseo de tener predecesores mas no así antecesores.
Así, el arte Pop intenta desvirtuar de alguna forma la metódica intelectualización del expresionismo abstracto, otorgándole al arte un papel más cercano a las masas. En Costa Rica, el arte abstracto en los sesentas, vino a promover el abandono de lo clásico como el modelo oficial a seguir. Y así, aunque todas las tendencias se nutren entre sí y es difícil ya encontrar algo totalmente novedoso u "original", la dinámica que esta confrontación genera ya es deporsí interesante.

8.3.06

ARTE POP


El arte pop es un movimiento artístico surgido de la cultura urbana inglesa y estadounidense existente, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Un repaso por diferentes obras y diferentes autores, nos muestran una apreciación particular del entorno. El consumismo, tan satanizado y a la vez difundido en el mundo contemporáneo, aquí se nos presenta como objeto de curiosidad. Igualmente, lo común en el medio ambiente urbano, da como resultado la representación de productos hechos en serie (la famosísima lata de sopa Cambell's de Andy Warhol arriba ilustrada), estrellas del ámbito artístico, dinero, autos, fotos de revistas, historietas y todo aquello de consumo masivo y comercial. Lo artístico deja de ser una creación "pura" de la mente del artista y pasa a valerse de cuanto aparece a la mano y a la vista.

El arte pop surge como una oposición a la corriente más popularizada en su época de aparición (la década del 50), es decir, el expresionismo abstracto.

Difícil es encontrar en otros movimientos artísticos, visiones tan lúdicas y relajadas sobre el entorno y el contexto. El arte pop es un culto al placer, es descaradamente hedonista y sin prejuicios hacia la fantasía popular.

Es muy dado a tener ironía y algo de sarcasmo. Un ejemplo de lo anterior, puede verse en una de las obras más representativas del arte pop británico: ¿qué es lo que hace a los Hogares de Hoy tan Diferentes, tan Atractivos? de Richard Hamilton.



Un fisicoculturista en una sala de estar, sostiene una paleta mientras una mujer en una pose sugerente mira sensualmente hacia la nada.

Contrariamente a lo que nuestras mentes modernas podrían pensar, el arte pop nunca fue un "sermón" crítico de la cultura de masas, es más bien una exaltación o ejercicio conceptual sobre el entorno. Es más una aproximación hacia el ambiente que representa y obvia quedar en la simple apreciación.