31.5.06

¿Necesita materiales de arte?

Cristo ¿Está seguro que sabe lo que es un via crucis?



Para los grabadores costarricenses la obtención de materiales de buena calidad es a veces una pesadilla. En xilografía (grabado en madera), conseguir papeles de buena calidad y textura es proeza de cine èpico. El "tableau", papel delgado, translúcido de consistencia resistente, simplemente desapareció de la faz de la tierra y al igual que en el grabado en metal, hay que hacerse de la vista gorda usando tintas de litografía offset.

¿Tushe para litografía en piedra? Ja, ja, ja, ja... Hey un momento, ¿cuáles piedras?, si tampoco hay.

La lista es interminable, y aunque estoy de acuerdo que reciclar, adaptarse a lo disponible y tener inventiva suficiente para lograr buenos resultados con pocos recursos es un gran mérito, la verdad, cuando se trabaja con productos especiales diseñados para un fin específico, es bastante más ágil, práctico y sobretodo, placentero.

Ahora bien, qué sucede con la serigrafía. Esta técnica es maravillosa de trabajar precisamente porque la oferta es más variada. La serigrafía es una técnica ampliamente usada a nivel industrial, y eso desemboca en una mayor cantidad de negocios especializados en la venta de suministros. La competencia, en este caso, promueve la eficiencia de las empresas.

Por eso cuando se llega a un lugar como Suretka o ATM, sólo falta que le chupen los pies al cliente y el personal está capacitado para dar una explicación razonable (para personas que no necesariamente practican esta técnica), sobre los productos, sus cualidades y su disponibilidad.

Por eso es de extrañar, como si estuvieran detenidos en el tiempo y el espacio, cual sastrería de judíos en calle 8, quizá salvados por el posicionamiento que su fama y trayectoria les han otorgado, que lugares como Guilá y Jiménez y Tanzi no hayan quebrado.

Jiménez y Tanzi en San José, tiene una oferta decente de suministros de oficina y algunas cosas de arte. Pero de no ser que usted sepa específicamente qué es lo que está buscando, no le recomiendo que vaya a este establecimiento, ya que su personal solamente está capacitado para vender pliegos de papel bond (originalmente limpios y pulcros, pero arrugados y llenos de dedos luego de pasar unos segundos por sus manos). Más les valdría tener monos amaestrados. Por un momento da la impresión de estar en la sección de reclamos del AyA, escuchando ante cualquier pregunta: "no sé" y "no hay" y por supuesto, los mágicos "buenos días" o "gracias" ausentes de esas lacónicas réplicas.




Aún así, soy una idiota. Debí tirarle en la cara los tres tarros de Pebeo Setacolor que compré al escandaloso precio de 795 + i
v por dos mini tarritos de 45ml y 1400!!!!! por otro similar, al imbécil del dependiente, quien las dos veces que se dignó a mirarme, parecía que me estaba haciendo el favor de regalarme arroz en el estanco. A veces me desagrada ser tan educada.

De verdad que el dicho de "perro que come huevos, ni quemándole el hocico" tiene su razón de ser. Dada que no es la primera vez que me tratan mal en Jiménez y Tanzi, adivinen quién es el perro.


Por eso amigo grabador, ya que nuestro destino es el de ser entucados sin piedad, es preferible que solamente lo desnuquen, a que lo desnuquen y le griten, siendo internet y una maravillosa tarjeta de crédito internacional sus mejores aliados para el enriquecimiento del patrimonio artístico nacional.

22.5.06

Detalles técnicos, ¡da gusto descubrir el agua tibia!

Nunca había usado tinta serigráfica para tela que no fuera la famosa "Plastisol". Plastisol es la marca, pero así es conocida popularmente aquella tinta de apariencia plastificada, soluble en thinner y especial para cualquier tipo de telas ya sean sintéticas o naturales. Es como decir: "ocupo unos kotex" o "se me acabó el scotch".

Hoy probé por primera vez tintas, tanto a base como solubles en agua y de verdad que hay una gran diferencia. Parece que todo el mundo las usa, pero yo sinceramente no las conocía.

Consistencia: al igual que el plastisol, la tinta está lista para usarse. No necesita diluyentes. Sin embargo, en el caso de la marca Setacolor (Jiménez y Tanzi), existe un espesante que es recomendado si la impresión es en serigrafía.

Resistencia: Según varios testimonios son practicamente indestructibles. No sólo soportan las lavadas corrientes, sino el cloro y las restregadas.

Transparencia y opacidad: Por sí solas son transparentes. Aparentemente el espesante las vuelve más cubrientes, pero creo que no tanto como el Plastisol donde un color claro con varias pasadas cubre colores oscuros.

Soportes: Funciona muy bien sobre algodón, ya que se absorve de inmediato y por la misma transparencia deja ver los hilos y el tejido, evitando que la impresión quede poco flexible o con esa apariencia plastificada alguns veces deja el plastisol. No sé si funcionará bien sobre nylon u otra tela sintética. Eso sí sería una puñalada a mi corazón.

Contaminación: Esta es una muy buena razón para abandonar el Plastisol aunque se deban sortear otros problemas técnicos. La tinta se quita con agua, no requiere solventes de ningún tipo, así que no hay vapores, olores fuertes, se puede trabajar en un área poco ventilada y la limpieza es rapidísima.

Secado: Seca a temperatura ambiente aproximadamente después de 15 minutos, aunque requiere fijado con calor, ya sea con plancha u horno.

Quiere aprender serigrafía, métase aquí

17.5.06

Leyendo en el blog de Julia Ardón, "Por la boca vive el pez", encontré un enlace hacia la página del artista contemporáneo salvadoreño Eduardo Chang, participante de la última convocatoria de Artistas emergentes del MADC. Lo que me llamó la atención fueron estas fotos de un trabajo suyo reciente:





Transcribo textual:

"coleccion_invierno/verano__CANADA
Nos encontramos actualmente con el colectivo en los preparativos para montar Colección Invierno Verano en Canada, la exposición fue montada previamente en el Centro Cultural de España en El Salvador y ahora será presentada en Montreal.
Mi proyecto denominado REVOLUTION, discurre sobre las dinamicas de estandarización de los "polos ideológicos" en nuestra sociedad actual. Instigado por la afirmación CHE IS A FASHION VICTIM, produje una línea de ropa, imagenes, objetos (pero sobre todo de "actitudes") que nos remiten a la industrialización y comercialización de las figuras e íconos que guturalmente lucharon contra este proceso (de corporativización de todo).

*FASHION VICTIM es una compañia norteamericana que posee los derechos de reproducción, por lo menos en los estados unidos, de la mítica fotografía del Che Guevara (que Korda le tomase hace ya tanto). Hace un par de años, tras obtener la exclusividad de la reproducción, ordeno la destrucción de miles de ejemplares de camisetas y objetos diseñados en base a la fotografía de otras empresas.
Fue criticada por utilizar textiles y garments producidos en maquilas explotadoras , sobre lo cual no opino nada al respecto.
Tambien hacen camisetas de malcom x, zapata, mao, al capone, boinas y todas esas cosillas necesarias para la revolución de hoy".

En: http://eduardochang.blogspot.com/

Como dato curioso, un amigo de Hong Kong me contaba, que hoy día la figura de Mao, en la forma del ícono característico más popularizado, en China está siendo comercializada como amuleto de buena suerte.









11.5.06

Frazer, La rama dorada

Sir James George Frazer, antropólogo, (1854-1941) autor de "La rama dorada" que para fines de este trabajo ha sido utilizado para estructurar el "cómo" del pensamiento mágico. Según Frazer, lo que se denomina magia simpatética o conmúnmente conocida como simpática, opera bajo la premisa que las cosas "actúan recíprocamente a distancia mediante una atracción secreta, una simpatía oculta..."


Esta puede dividirse en dos tipos:

1. Magia homeopática (ley de semejanza o imitativa): "lo semejante produce lo semejante, o que los efectos semejan a sus causas". O bien, dos cosas en apariencia parecidas necesariamente poseen las mismas facultades. Ese es caso de las estampas religiosas: el poseer una imagen de la Virgen de los Angeles, a cuya figura se le atribuyen milagros y resolución de problemas, me ayudará a solventar mis propias calamidades personales. También entran aquí los exvotos, que emulan aquello de lo que se carece para lograr obtenerlo, es decir, si deseo una casa, ofrezco como exvoto la representación de una casa.

"El mago deduce que puede producir el efecto que desee sin más que imitarlo", dice Frazer.

2. Magia contaminante (ley de contacto o contagio): "las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia, aún después de haber sido cortado todo contacto físico".

"El mago deduce que todo lo que haga con un objeto material afectará de igual modo a la persona con quien este objeto estuvo en contacto, haya o no formado parte de su propio cuerpo".

Ejemplos de este tipo de magia, pueden ser el recolectar el agua bendita de la Basílica de los Angeles y llevarla a un enfermo para que este se frote con dicha agua para lograr la curación.

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Frazer agrega, "la magia es un sistema espurio (falso) de leyes naturales así como una guía errónea de conducta; es una ciencia falsa y un arte abortado".

Lo anterior contrasta con la visión de un autor más moderno y de otra disciplina como Gustav Jahoda, psicológo, quien está consciente que la definición de magia y superstición puede provenir de criterios sumamente subjetivos. Para él definirlas correctamente sin incluir juicios de valor preconcebidos, se convierte en todo un dilema, ya que como él mismo acota, las creencias condicionan nuestro comportamiento pudiéndolas llevar a un plano verdaderamente tangible.





9.5.06

Las manifestaciones cotidianas de la magia y la superstición




Tesis de licenciatura de Emma Zúñiga Valverde, año 2000. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

El aporte de esta tesis se centra en la enumeración y descripción de rituales o supersticiones cotidianas de las cuales hay un conocimiento muy generalizado en la población costarricense, pero de las cuales no existía un documento escrito que lo sustentara y categorizara. En el estudio se aborda inevitablemente la mezcla entre religiosidad y superstición e inclusive se dedica todo un apartado a la exposición del santoral católico, diferentes vírgenes y demás personajes religiosos con su respectivas características de funcionalidad. Es de notarse que el listado se hace por orden alfabético y no por afinidad, popularidad o filiación con sus devotos.
En la tesis no se exponen cuáles son las supersticiones más arraigadas, o los santos más requeridos, o los rituales mágicos más practicados. Solamente se limita a inventariarlos.

Expone conclusiones generales acerca de la magia, superstición, hechicería y brujería, también enunciadas por otros autores cuya bibliografía ya ha sido revisada:

Psicología de la superstición, de Gustav Jahoda
La rama dorada, de James Frazer
De que vuelan, vuelan.., de Brenes y Zapparoli

La que más me interesa es la representación del culto supersticioso en el ámbito privado, por la fuerte carga peyorativa que este tiene dentro de la cultura oficial. Este concepto será llevado a un nivel gráfico en su momento.

De hecho, Jahoda, admite que el término superstición es subjetivo y la define como aquella creencia o acción que un hombre razonable, perteneciente a la sociedad occidental actual, vería como “supersticiosa”. Es decir, nuevamente, lo que no es ni legitimado ni oficial, mas no necesariamente falso o "de ignorantes".

Como muestra de lo anterior, Emma Zúñiga, comenta un artículo de Monseñor Román Arrieta donde éste se opone abiertamente a las prácticas supersticiosas y las considera "impropias de quien se precie de cristiano".

Emma Zúñiga hace una recopilación de noticias y reportajes publicados en la prensa escrita durante 1990 a 1999, en donde se contengan temas relacionados con magia, superstición y brujería. A manera de curiosidad, el prestigioso establecimiento administrado por mi persona, sale a relucir a propósito de alguno de las tantos reportajes en los cuales ha sido reseñado, en mi humilde opinión, gracias al solapado morbo que despierta este tipo de temas en el común de la gente y del cual los periodistas tampoco están excentos.


7.5.06

Palabras cohetes, o manual del pajoso

"El discurso, en tanto sistemático, finito y en cuanto inmerso en, y en parte constituyente de la lengua y de las concretitudes por ella expresada, adquiere sentido, es sentido porque es, manifiesta y refleja, la intencionalidad global (consciente-inconsciente; social-individual) del todo social histórico productor de este lenguaje y del discurso por consecuencia."


Palabras cohetes, las llama Phillip Broughton en un simpático cuadro publicado por la revista Newsweek de Estados Unidos, al reproducir un sistema para la elaboración de frases técnicas, inventado por su buen humor.

Columna 1

0. Programación
1. Estrategia
2. Movilidad
3. Planificación
4. Dinámica
5. Flexibilidad
6. Implementación
7. Instrumentación
8. Retroacción
9. Proyección

Columna 2

0. Funcional
1. Operacional
2. Dimensional
3. Transicional
4. Estructural
5. Direccional
6. Global
7. Opcional
8. Central
9. Logística

Columna 3

0. Sistemática
1. Integrada
2. Equilibrada
3. Totalizada
4. Insumida
5. Balanceada
6. Coordinada
7. Combinada
8. Estabilizada
9. Paralela

Se coge al azar un número de tres dígitos y se busca la palabra en cada una de las tres columnas. Ejemplo: 340, es decir, 3, 4 y 0 (en negrita) produce “planificación estructural sistemática”. Cualquiera de ellas puede insertarse en un informe y resonará con decisiva e indiscutible autoridad. Según afirma el “inventor” de este sistema: “nadie tendrá la más remota idea de lo que usted ha dicho, pero, y esto es lo verdaderamente importante, nadie estará nunca dispuesto a reconocerlo”.


Tomado de: un chorro de fotocopias con información crucial para la elaboración de trabajos escritos donado por mi hermana mayor y un chorro de páginas en internet.






4.5.06

Bello mensaje de fin de semana

La profecía autocumplidora



"las creencias no son únicamente cosas que hay dentro de la cabeza de las personas, pues también afectan a la conducta de ellas"

Psicología de la superstición, Gustav Jahoda

La sugestión puede condicionar las acciones del individuo y por medio de estas propiciar una situación.

Así que, estimados lectores, no sean jaibos y piensen cosas lindas.