12.3.06

ARTE POP, II parte

Antes, algunas definiciones y comentarios

Expresionismo abstracto

"Alude a sensaciones o emociones propias del sujeto creador" (Valenzuela Cirlot, Lourdes, Historia del arte, últimas tendencias). ¿Eso qué significa? Primeramente la obra se gesta directamente en el aspecto sensible del artista, (es en ese particular una concepción más intimista) y toda esta carga emocional se vierte en el acto mismo de realizar un objeto artístico. Por lo tanto, le concede gran importancia a la técnica y a las posibilidades del medio pictórico: dripping o chorreado, la expresividad y gestualidad tanto de las líneas como de los brochazos o la materia en sí misma y su capacidad de texturizar. Cabe destacar que esto implica un distanciamiento con la figuración y un acercamiento a la abstracción. Lourdes Valenzuela también afirma que se basa en lenguajes excesivamente intelectuales y por consiguiente, elitistas.



Jackson Pollock, uno de los principales representantes de la pintura de acción estadounidense, hace su característico chorreado sobre lienzos dispuestos en el suelo.

Dada

"El Dada o Dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa (Suiza) y en Norteamérica en 1915, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido" (http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo). Es por esta razón que hay en las obras (en particular las escultóricas me llaman la atención), una dosis muy alta de absurdo.



Dada


Si aquella raya blanca del primer mensaje de este blog es una afrenta, esta obra de Marcel Duchamp, uno de los principales artistas dadá, es un escándalo! Pero casualmente, esa es su intención. Una rueda de bicicleta sobre un banco flotando se vuelve inútil, al menos en su sentido práctico tradicional. Despojar de funcionalidad los objetos cotidianos se convirtió en tema recurrente para el dadaísmo.
Sin embargo, aunque el dadá, es una clara influencia en el arte pop, lo que me interesa de éste, es el concepto popularizado por ellos, el de "ready made".

Ready made

El banco de la foto es un ready made, al igual que la rueda de bicicleta. ¿De dónde proviene la idea de poner, por ejemplo, en un museo, un objeto aparentemente tan ajeno a éste? Precisamente, el concepto se sustenta en una clara crítica a las intenciones intelectuales y al elitismo que mencionaba Lourdes Valenzuela acerca de algunas manifestaciones de arte (el expresionismo abstracto, curiosamente, siempre es mencionado como ejemplo en este particular). El poner determinado objeto fuera de contexto, el arrancarle su valor meramente utilitario (el banco es para sentarse y las ruedas de bicicleta son básicas para que esta ruede), es una forma en primera instancia, de brindar al espectador objetos reconocibles o familiares . Eso podría tacharse de complaciente, pero cuando uno cae en cuenta que la idea es ironizar sobre los alcances del arte, la cuestión se torna interesante.

Los artistas pop adoptaron la idea del ready made, el cual caía como anillo al dedo en el proceso de aprehensión del entorno urbano y popular. Marilyn Monroe, las botellas de Coca-Cola, las fotos de revistas, son todas ellas ready mades. Sin embargo, los mismos dadaístas experimentaron algo de rechazo hacia los "pops" al acusarlos de darle valor estético a estos objetos ordinarios para allanar un proceso de identificación entre el espectador y la obra. Esto nunca fue la intención de los dadaístas al implementar los ready mades.
Acerca de esto último, debe tomarse en cuenta que el Dadá, es un movimiento anterior a la II Guerra Mundial y el arte Pop es posterior y aquí, especulo, (debo sustentarlo mejor) el cambio generacional y sobretodo la nueva visión que implica el sobrevivir una guerra podría influir.

Conclusiones

Leer sobre historia del arte es curioso porque, en muchas ocasiones, hay una tendencia a basar el quehacer artístico en la pura confrontación. Una corriente se contrapone a otra, como apunta Edward Lucie-Smith en "Movimientos en el arte desde 1945", buscando la "originalidad" en el deseo de tener predecesores mas no así antecesores.
Así, el arte Pop intenta desvirtuar de alguna forma la metódica intelectualización del expresionismo abstracto, otorgándole al arte un papel más cercano a las masas. En Costa Rica, el arte abstracto en los sesentas, vino a promover el abandono de lo clásico como el modelo oficial a seguir. Y así, aunque todas las tendencias se nutren entre sí y es difícil ya encontrar algo totalmente novedoso u "original", la dinámica que esta confrontación genera ya es deporsí interesante.

No hay comentarios.: