31.5.06

¿Necesita materiales de arte?

Cristo ¿Está seguro que sabe lo que es un via crucis?



Para los grabadores costarricenses la obtención de materiales de buena calidad es a veces una pesadilla. En xilografía (grabado en madera), conseguir papeles de buena calidad y textura es proeza de cine èpico. El "tableau", papel delgado, translúcido de consistencia resistente, simplemente desapareció de la faz de la tierra y al igual que en el grabado en metal, hay que hacerse de la vista gorda usando tintas de litografía offset.

¿Tushe para litografía en piedra? Ja, ja, ja, ja... Hey un momento, ¿cuáles piedras?, si tampoco hay.

La lista es interminable, y aunque estoy de acuerdo que reciclar, adaptarse a lo disponible y tener inventiva suficiente para lograr buenos resultados con pocos recursos es un gran mérito, la verdad, cuando se trabaja con productos especiales diseñados para un fin específico, es bastante más ágil, práctico y sobretodo, placentero.

Ahora bien, qué sucede con la serigrafía. Esta técnica es maravillosa de trabajar precisamente porque la oferta es más variada. La serigrafía es una técnica ampliamente usada a nivel industrial, y eso desemboca en una mayor cantidad de negocios especializados en la venta de suministros. La competencia, en este caso, promueve la eficiencia de las empresas.

Por eso cuando se llega a un lugar como Suretka o ATM, sólo falta que le chupen los pies al cliente y el personal está capacitado para dar una explicación razonable (para personas que no necesariamente practican esta técnica), sobre los productos, sus cualidades y su disponibilidad.

Por eso es de extrañar, como si estuvieran detenidos en el tiempo y el espacio, cual sastrería de judíos en calle 8, quizá salvados por el posicionamiento que su fama y trayectoria les han otorgado, que lugares como Guilá y Jiménez y Tanzi no hayan quebrado.

Jiménez y Tanzi en San José, tiene una oferta decente de suministros de oficina y algunas cosas de arte. Pero de no ser que usted sepa específicamente qué es lo que está buscando, no le recomiendo que vaya a este establecimiento, ya que su personal solamente está capacitado para vender pliegos de papel bond (originalmente limpios y pulcros, pero arrugados y llenos de dedos luego de pasar unos segundos por sus manos). Más les valdría tener monos amaestrados. Por un momento da la impresión de estar en la sección de reclamos del AyA, escuchando ante cualquier pregunta: "no sé" y "no hay" y por supuesto, los mágicos "buenos días" o "gracias" ausentes de esas lacónicas réplicas.




Aún así, soy una idiota. Debí tirarle en la cara los tres tarros de Pebeo Setacolor que compré al escandaloso precio de 795 + i
v por dos mini tarritos de 45ml y 1400!!!!! por otro similar, al imbécil del dependiente, quien las dos veces que se dignó a mirarme, parecía que me estaba haciendo el favor de regalarme arroz en el estanco. A veces me desagrada ser tan educada.

De verdad que el dicho de "perro que come huevos, ni quemándole el hocico" tiene su razón de ser. Dada que no es la primera vez que me tratan mal en Jiménez y Tanzi, adivinen quién es el perro.


Por eso amigo grabador, ya que nuestro destino es el de ser entucados sin piedad, es preferible que solamente lo desnuquen, a que lo desnuquen y le griten, siendo internet y una maravillosa tarjeta de crédito internacional sus mejores aliados para el enriquecimiento del patrimonio artístico nacional.

No hay comentarios.: