12.1.07

Francolín, cotorro y coturno

La imprenta moderna usa la litografía offset. Con esta técnica de impresión, el diseñador puede diseñar digitalmente con toda libertad, usando dibujitos de colores, diagramaciones de fantasía y un sin fin de coquetos recursos. Pero hubo un tiempo en que el panorama no era tan flexible, generoso y fácil. La reproducción de libros por medio de tipos móviles fue usada con bastante frecuencia hasta hace muy poco.

Ahora la onda es ponerse nostálgico y fijarse en el exotismo del pasado. "Moda retro" le llaman. De dicha tendencia, lo más curioso parece radicar en aquel viejo dicho que reza "todo tiempo pasado fue mejor". Por alguna razón siempre la tecnología se ha satanizado, siendo culpable de convertir el oficio de unos pocos elegidos en dominio de las masas. Visiones más románticas afirman que la modernidad es sinónimo de impersonalidad y que es más placentera y cercana una carta a puño y letra que un correo electrónico, por ejemplo.

El caso es que si hay algo propio del pasado, es ese toque de rusticidad. Este sólo salta a la luz cuando se compara con su equivalente moderno, y simplemente no es ni mejor ni peor, es tan sólo una cualidad estética muy suya, para algunos, encantadora.

Ojeando el Diccionario de la lengua española, de la Editorial Científico Técnica de la Habana, edición 1985, es imposible ignorar las ilustraciones sencillas, monocromáticas, de líneas simples y el contraste con las de de diccionarios recientes, que básicamente usan fotografías.


"¡Amarrate esos coturnos, que te vas a caer!!!"

Si algún amigo se refiriera al perico de la casa, como "mi cotorro", es probable que me dé un poco de risa.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo una vez hice grabado en el cole, y me salio una F alverriz porque ignore un principio basico del grabado.

La nostalgia hace todo mejor :D

Anónimo dijo...

Me identifiqué más con la palabra coxis, que seguia al cotillero. Será por anhelar tener trasero. Y salió verso sin esfuerzo.

Anónimo dijo...

a mi me gusta mucho ese toque "retro"...

y yo soy informatico asi que soy uno de los que trabaja con el afan de convertir las cosas divinas en cosas mortales porque siempre he creido que con la tecnologia, todo se puede, no hay limites... de hecho, pensar así, de primera entrada siempre me ha parecido que es una "intención muy noble".

sin embargo, te creo eso de que se ha "satanizado" porque bien dice el dicho... el camino hacia el "infierno", está pavimentado de "buenas intenciones".

djtopo dijo...

tendencias, seguiremos en el mundo del diseño dependiendo de ellas.
excelente post.
gracias.