14.9.07

Dígalo con camisetas, Bienarte 2007

"Dígalo con camisetas", racionalice con estilo

"No malgaste su tiempo en efímera retórica,
"Dígalo con camisetas", y transmítale su alegría, opiniones o malestar a la opinión pública de forma efectiva y económica."


Cuando recibí el correo genérico con la leyenda "gracias por su participación, mejor suerte la próxima vez" la verdad me sentí destruída, desolada...Imaginé a los jueces mirando de reojo y desdén mi querida y preciada obra. Lamenté las buenas horas que le pellizqué al trabajo y al estudio que invertí en vano, así como la mala disposición que provoca fallar. Sin embargo, cuando me di cuenta que yo era una más de las decenas de artistas que fueron rechazados de esta edición de Bienarte (94 de 101), no voy a mentir que hasta me sentí alegre. Bien reza el dicho, mal de muchos consuelo de tontos.

Obviando mis reacciones más mundanas, es imposible no pronunciarse sobre la peculiar selección que tres jueces nombrados por los organizadores hicieron para esta edición del certamen. Objetivamente, considero hasta loable que tres extranjeros corran el riesgo de enfrentarse a la crítica local al limitarse estrictamente a lo que a su criterio, merece ser seleccionado, así sea un número reducido de obras. Es osado, contundente y directo. Sin embargo, ¿será lo correcto? Imposible saberlo en una de las disciplinas donde la subjetividad es la esencia primordial.

"Buenas ideas, pobre ejecución" dijo una de las juezas.

Como bien dijo Tatiana Zúñiga en una charla sobre la feria anual de Artes Plásticas, cada quien está en su derecho de ejercer los criterios de curadoría que considere pertinentes y está en el artista someterse a ellos o declinarlos.

Sin embargo, ante la queja y malestar que circula entre los rechazados y sobre todo en los comentarios generalizados existentes en mi escuela (quien fue víctima de serios cuestionamientos por los organizadores y jueces de Bienarte), solo queda racionalizar el fracaso con algo de ironía, ya que probablemente a la próxima bienal todos nos aproximemos, medio amnésicos, medio resignados, a pulsearla nuevamenteante ante la escasez de certámenes y convocatorias de arte contemporáneo existentes en nuestro país.


8 comentarios:

Jules dijo...

Si los chicos rechazados del sundance decidieron hacer su propio festival de cine de los "rechazados"... ¿porqué no hacer uno también con el arte? Algo como un Off Broadway pero más bien sería Off MADC.

O algo así.

Sardina albina dijo...

Se hubiera hecho un Happening con una venta de camisetas afuera de la Bienal. Con suerte le echan la paca y sale en los medios, no hay mejor publicidad, ni pagada.

Lachi dijo...

Medea: Como artista hay que saber lidiar con el rechazo y con la crítica. Ni modo, la retroalimentación es arma de doble filo. Los artistas podemos prescindir de las galerías, de los concursos, pero personalmente pienso que en una esfera tan reducida para promoverse, pues hay que echar mano de cuanta convocatoria aparezca. Eso sí, hay que hacerlo con la cabeza fría, no por ganar significa que uno sea el mejor como perder sea sinónimo de rotundo fracaso. Tu idea de buscar por propios medios la difusión de la obra es innegable. Desde que existe internet, la difusión de un mensaje ya no es ningún reto. ¿Agruparnos todos los artistas y luchar por el bien común? Quién sabe, ¿los ticos podremos hacer algo semejante? En este momento lo único que he oído de las obras ganadoras son un montón de serruchadas de piso y tampoco es justo.

Lo que lamento de un suceso como una bienal de escasas 11 obras, es que se deshecha la oportunidad de mostrar cuál es el panorama del ambiente artístico local o qué se está produciendo en este momento en Costa Rica, asunto que considero mucho más valioso sacar un puñado de ganadores.

Sardina: el happening saboteador con camisetas no suena mal, sin embargo venderlas no creo que sea efectivo, a las inauguraciones solo llega la gente que desea comida gratis.:D

Ya alguien alguna vez en una expo anterior, se lució repartiendo unos volantes que hablaban pestes del MADC.

Otra idea para camisetas:
"Queremos a los jueces de bailando por un sueño"

Maria Rapela dijo...

lo que pasa es que estamos viviendo la dictadura de los curadores, ahora ellos son los dueños y hacedores de lo que es y debe ser el arte...
no hay expo que diga: expocision curada por...X
que se dejen de joder...ni que fueran medicos que extirpan lo mejor y lo peor de lo que los "artistas" hacen... es una pega...se la tiran posando mas que los propios artistas...ahora ellos definen y le ayudan a los artistas a conformar una exposicion...que es eso...da risa..
los curadores imponen la tematica y buscan a ver que tienen los artistillas en sus talleres en sus folders y cajones, mientras que los jovenes esperan por ser descubiertos...
y nunca se ve la obra, porque solo estamos viendo fragmentitos de temas...
Meterse en el mundo del arte es como meterse a la politica, a puras patas y saber pasarle la lengua por donde se debe a los curadores, galeristas y jurados...
y el arte donde quedó?ni puta idea...

Lachi dijo...

Maluigi: Yo sí estoy de acuerdo en que exista curadoría, pero en lo que realmente te doy la razón, es que los criterios se han envanecido. Los curadores y el arte en general se desenvuelven en una élite y solo escogen lo que satisface a esa élite, sesgando las opiniones (son ellos los que legitiman que es bueno o qué no) y peligrosamente marcando tendencias que considero advenedizas o simplemente vacías.

Gracias por pasar por acá a opinar y aprovecho para felicitarte por tu blog, ¿San José Posible?, el cual voy a poner en mis enlaces. Está muy interesante, ya que trabajo en San José y viví en el centro por aproximadamente 11 años.

Maria Rapela dijo...

Pero pensá, todo esta puesto para que los curadores tengan brete y se acomoden en las esferas institucionales, mientras que los artistas breteando en silencio, tienen a ver que hacen para sobrevivir, y cuando intentan hacer carrera se la cortan con bienales como esas...
esta bien, que hayan curadores, pero los principales curadores de una obra debe ser el artista mismo...

ey, tuanis, yo tambien te voy a enlazar...saludos, super tuanis nos podes hablar sobre tu experiencia de haber vivido en chepe tantos años!!!

Anónimo dijo...

Un concurso de arte, es como la lotería, al azaar el que la pegue ;) por eso he decidido no participar en esos concurso al menos que sea por jugarme la lotería, no porque alguien me diga si mi obra vale como para ganar o no, el arte es relativo junto a las opiniones y nadi8e es quien para decir que obra es mejor que otra, en el arte NO hay ganadores

Anónimo dijo...

lachi:
Mirando algunas páginas para dar con temas relacionados al arte textil, me encontré con tu blog, en donde dices: haz un comentario pero que sea bueno...
Sin embargo,quiero decirte que tus comentarios por empezar son bastantes mediocres, en donde sin medias tintas subestimas los trabajos de otras personas, y te das el lujo de ponerles nombre y apellido y dejarlas mal parada(hice link en cada una de las artistas textiles) y me parecieron fantásticas las cosas que realizan, no creo que ninguna de estas personas destine su tiempo en criticar tu trabajo, sino que están dedicadas a lo suyo "respetando" la labor de cada uno.
Las críticas, especialmente en el terreno del arte hay que saberlas hacer, sino es mejor callarse la boca y dedicarse a lo de uno.
¿No te gustan los artistas textiles que dedican su tiempo en detalles? Pues bien, es muy simple, déjalos ser,respétalos y dedícate a lo tuyo.
¿No te gusta que las bienales tengan criterios autoritarios? pues bien también, quédate al margen, o lucha contra ese sistema de otra manera.
Y si tengo que darte una opinión de tus trabajos, te confieso que es una estupidez lo que haces, no estoy de acuerdo ni con las bienales ni con las superficialidades como las tuyas.
No se si eres artista o que clase de artista eres, pero dejas mucho que desear.
Un consejo: dedícate a otra cosa y no critiques a otros porque a ti no te gusta, sé un poco más madura, o dedícate a hacer críticas constructivas.