24.2.06

Reinventar lo cotidiano



"En cierta forma todo el arte popular es abstracto" Manuel de la Cruz González.

Entre los escritos de uno de los más importantes representantes del arte abstracto en Costa Rica, se hallaba esta aseveración, la cual hacía directa alusión a los patrones y geometrías que componen los diseños de las carretas típicas.

Este, volvió los ojos hacia un objeto popular y lo adaptó a una nueva estética. Lo sintetizó, lo reinterpretó y le dio nueva significación.

Sería interesante tomar esta misma idea de González y aplicarla a objetos o espacios populares de hoy. No me refiero a una carreta típica o algo similar, cuyo valor antropológico y cultural en estos días nadie pone en duda. Me refiero a aquello que está enfrente de nosotros y no le damos importancia, pero que tácitamente también conforma parte de nuestra identidad. Se me ocurren las vidrieras de San José, la mescolanza entre religión y superstición que hace el tico, las canciones polas (pero buenísimas) de Radio Musical y los que mandan saludos igualmente polos y un largo etc.

Los anteriores ejemplos no son nada glamorosos. Mucho mejor. Me gustaría entender y porqué no, homenajear, aquellas manifestaciones sociales que generalmente son vistas desde una perspectiva peyorativa. Creo que conocerlas implica ser más tolerantes. Los "polos" que llaman a la radio y mandan saluditos, en el fondo lo que quieren es que los escuchen. Esos "polos" llaman a Radio Musical. El resto de los polos nos suscribimos en blogger y escribimos...deseando que alguien nos lea.

Diay, ya lo dice el dicho "La calavera es ñata".

4 comentarios:

Jules dijo...

el kitsch de lo cotidiano.

maravilloso

Lachi dijo...

Llamarlo kitsch lleva también implícita una carga peyorativa. Es referirse a ello como algo menor. Esa no es mi idea, todo lo contrario. Lo popular es parte de un todo y no veo razón para no consumirlo sin remordimientos.

No te parece?

Saludos

Jules dijo...

hm.. para mi kitsch dejó de tener la carga peyorativa desde hace rato. de hecho, soy kitsch de corazón. Sin embargo, tal vez si existiera un nombre que lo describiera mejor y sin tomarlo por menos, lo adoptaría.

Sardina albina dijo...

¡Brillante tu comentario!

Sería bueno agregar esa frase de apertura para pedir una canción en la radio: "Buenas, Rooper, ¿me podés complacer?" Siempre tengo el impuslo de responder "Probablemente no". :P