8.3.06

ARTE POP


El arte pop es un movimiento artístico surgido de la cultura urbana inglesa y estadounidense existente, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Un repaso por diferentes obras y diferentes autores, nos muestran una apreciación particular del entorno. El consumismo, tan satanizado y a la vez difundido en el mundo contemporáneo, aquí se nos presenta como objeto de curiosidad. Igualmente, lo común en el medio ambiente urbano, da como resultado la representación de productos hechos en serie (la famosísima lata de sopa Cambell's de Andy Warhol arriba ilustrada), estrellas del ámbito artístico, dinero, autos, fotos de revistas, historietas y todo aquello de consumo masivo y comercial. Lo artístico deja de ser una creación "pura" de la mente del artista y pasa a valerse de cuanto aparece a la mano y a la vista.

El arte pop surge como una oposición a la corriente más popularizada en su época de aparición (la década del 50), es decir, el expresionismo abstracto.

Difícil es encontrar en otros movimientos artísticos, visiones tan lúdicas y relajadas sobre el entorno y el contexto. El arte pop es un culto al placer, es descaradamente hedonista y sin prejuicios hacia la fantasía popular.

Es muy dado a tener ironía y algo de sarcasmo. Un ejemplo de lo anterior, puede verse en una de las obras más representativas del arte pop británico: ¿qué es lo que hace a los Hogares de Hoy tan Diferentes, tan Atractivos? de Richard Hamilton.



Un fisicoculturista en una sala de estar, sostiene una paleta mientras una mujer en una pose sugerente mira sensualmente hacia la nada.

Contrariamente a lo que nuestras mentes modernas podrían pensar, el arte pop nunca fue un "sermón" crítico de la cultura de masas, es más bien una exaltación o ejercicio conceptual sobre el entorno. Es más una aproximación hacia el ambiente que representa y obvia quedar en la simple apreciación.

7 comentarios:

Sardina albina dijo...

Me viene a la mente Studio 54. Andy Warhol, Liza Minnelli y Halston en el mismo lugar, confluencia de arte, cine y moda. Sin duda esto hizo que se desdibujaran las líneas de cada uno de esos ámbitos y los llevó sea o a redefinirlos o a aceptar los aportes y terminar con un producto algo indeterminado. O alguna tercera opción, lo mío no es historia del arte, pero a la larga esto te sirve.

W4Jt34G40e9407o dijo...

=P

(no se porque tenía ganas de sacarte la lengua, es culpa de Raiha's creo, ella me pegó la mala costumbre).

Lachi dijo...

Sardi:

Andy Wharhol es un pacho. Si bien no es el representante más importante del pop, sí es el más conocido. A mí el tipo me encanta porque al chile se metió de lleno en su papel. El tipo se convirtió en una celebridad, cosa que en otra persona tal vez sería un tanto mal visto pero en él, no pudo tener más coherencia con sus tendencias. Además hizo video y cine.

Herodito: Sí, Rahia es medio chichosilla. La lengua no es lo único que te puede sacar.
Gracias por pasar por acá, señor vernáculo. Ese también sirve para el chiste del negro del calipso sobre el dúo tabernáculo...

W4Jt34G40e9407o dijo...

Cúal, en el que uno puso la taberna y el otro el resto?

Lachi dijo...

Sí. O también, "yo soy taberna y vos..." ayyyyy papito

W4Jt34G40e9407o dijo...

=P

Anónimo dijo...

la verdad creo q izak yheron es el mejor