14.3.06

• "Se ve espantoso

MUSEO DE ARTE CONVERTIDO EN TENDEDERO DE CALZONES, MEDIAS Y PANTALONES



Así estaba el Museo de Arte Costarricense ayer: parece un precario, lleno de ropa tendida al viento.

¡Increíble! Ayer el Museo de Arte Costarricense (MAC) de La Sabana, frente a la famosa estatua de León Cortés, llamó la atención de diversas personas que pasaban por la existencia en su azotea de decenas de prendas guindadas como tendedero de pobre.

DICEN QUE ES UNA OBRA DE ARTE

Consultado Óscar Garro, vocero que estaba en el Museo ayer, confirmó a DIARIO EXTRA que la llamativa ropa es parte de una obra de arte, la cual se usará o al menos se exhibirá dentro de varios días en el Festival de las Artes (FIA). Coincidió en que la ropa es llamativa y que varios medios de comunicación pasaron para preguntar por el asunto."




Me encanta la Extra

12 comentarios:

Jules dijo...

"parece un precario, lleno de ropa tendida al viento"

porque me imagino que tooooooodos los de clase media en Costa Rica ya tendrán su secadora eléctrica de ropa, verdá?

Será que pensaron que al director del museo lo echaron de la casa y ahora anda viviendo en las salas del museo y ahora pone la ropa en remojo en el tanque de servicio y lava en el lavamanos?

Sardina albina dijo...

Yo lo hubiera encontrado sospechoso si fuera demasiado colorido o estampado, pero es totalmente corriente, podría ser de cualquier casa (incluyendo mis vecinos de abajo, que a veces sacan la ropa a secar al muro del frente). Los colores son los que la gente en verdad se pone: más que nada blanco, celeste,azul y negro, con pocos colores fuertes (tal vez demasiado verde); el tipo de prenda es variada. ¿Será que la verosimilitud es significativa?

Olvidaste mencionar la otra noticia "impactante" en la Extra: "Miss Sorda de Texas fallece arrollada por un tren que no oyó".

Lachi dijo...

En general se percibe en los artistas y nuevas propuestas, una inconformidad generalizada hacia el papel de los museos, la prueba es una instalación como esta: cínica e irónica. Yo confieso que me pareció bastante ingeniosa, porque como dice la Sardina, el montaje es completamente tomado del natural y la intención es desagradar.

Su carácter de sátira hace eco en el ciudadano común y corriente. “Se ve espantoso” reza la extra en su titular, por la idea preconcebida de encontrar en los museos solo aquello que parece “bello”.

ale dijo...

tambien habria que ver el papel de los medios. por lo menos yo no he visto nada en otros periodicos o telenoticieros, pero si a la gente que lee la extra le dicen que parece un precario y se ve horrible, pues se pierde mucho de lo que queria hacer el artista porque el "periodista" no se le paso por la cabeza investigar un poquito mas sobre el asunto o explicarle a la gente de lo que se trata (no he leido el articulo pero esa es la impresion que da, perfectamente estoy mal) ya que es la gente que tiende la ropa al viento o que pueda que vivan en precarios la que lee la extra.

al final de cuentas la nota me parece peyorativa, no hacia la iniciativa del museo sino hacia la gente que vive en precarios, porque es como si le estuviera diciendo "se ve horrible lo que ud hace por pobreton precarista."

Lachi dijo...

La Extra es curiosa porque de seguro viola la mayoría de los códigos éticos periodísticos. Las noticias están sesgadas por quien las escribe: “se ve espantoso”, “parece un precario”. No sentí la nota con tintes peyorativos de primera entrada, pero en efecto, la redacción puede apuntar en ese sentido. Todo en la Extra tiene ese matiz, la sutileza y la consideración no son sus mayores virtudes. Sin embargo, y en el caso particular de la nota, eso que en apariencia es la más ingrata materialización del mal gusto, cobra vigencia al ser la opinión generalizada en este caso, acerca de las obras artísticas que no encajan en los límites tradicionales. Porque la Extra, al igual que el ciudadano común juzga a priori y no se informa.

Como me dijo mi novio el gato ayer, La Extra es la única que se atreve a publicar esa noticia así tal cual y pegarse el color. No es precisamente Aldea Global. Pero ¿qué tienen para perder? Credibilidad tienen a medias y carecen de buen gusto. Esa es su carta de presentación. Por eso en el contexto particular de ese periódico, la redacción de la nota, hace gracia. Yo creo que el artista, entre otras cosas, quiso emular una realidad poco complaciente y lo logró.

Humo en tus ojos dijo...

jojojo! y qué nos dice la Extra de la remodelacioncita que le hicieron a la ecultura de Leda Astorga??

Lachi dijo...

Humo:

Hoy lo leí en la Nación.

Lo bueno fue la respuesta del dueño actual de la escultura, algo así como: si quiere se la pintamos como usted mejor le parezca, pero lo hacemos nosotros porque usted cobra muy caro.

Je, je.

El arte no lo hace a uno precisamente un millonario.

Juanpa dijo...

Chabacano, igual que la raya degradada de la Avenida Central, y el espejo rayado de la Plaza de la Cultura... claro... ahorita hasta las cajas de refrigerador que usan los indigentes serán "arte lump-sum"... ya no hayan ni que inventar en nombre del arte... creatividad artificial.

Lachi dijo...

Veo que concordás con la Extra. En realidad ese es el pensamiento generalizado de hacia ese tipo de obras. Pero yo me pregunto: ¿Qué es lo que de verdad satisface como objeto artístico?

Justo ayer domingo, fui a ver el espectáculo nocturno en el lago de la sabana. Teatro sobre el agua y una mesa con un banquete pomposo flotando lentamente sobre aquella superficie tan grande. Sin duda era algo fuera de lo común y entre muchas otras cosas, era algo con un valor estético bastante tradicional, algo admirable, era "bonito".

Sin embargo, junto a mí había una familia que a pesar de haber hecho el esfuerzo de ir hasta ahí y con el espectáculo en lo más y mejor, simplemente no podía disfrutarlo. Decían que no entendían nada, que era muy raro, que dónde estaba el argumento y por supuesto, hablar trivialidades por celular se convirtió en prioridad.

Lo peor fue cuando uno de ellos se acostó boca arriba en el zacate. En el lago, había una cama gigante que flotaba sobre el agua, pero ese hombre prefirió ver hacia el vacío que contemplar eso tan fuera de lo común y especial que estaba sucediendo justo frente a sus ojos, sin provocarle el mínimo esfuerzo y sobre todo, algo que quizá jamás en el resto de su vida va a volver a experimentar.

Ayer me fui tan molesta y desencantada con la falta de sensibilidad y aprecio que tiene el común de la gente. Se ha perdido la capacidad de admirar y de asombrarse. Mi hermana se preguntaba si el asombro hacia algún espectáculo se reserva solo a los partidos de fútbol y los megabares con viejas chingas bailando. Cosas que en sí mismas no tienen nada de malo, y de las cuales yo disfruto, pero estoy conciente que no son lo único que existe.

No es obligación de nadie el gustar de algo. Pero el tener la sensibilidad de contemplar otras posibilidades diferentes a lo que nuestros juicios están acostumbrados, es lo que le falta a muchísima gente de todo estrato y nivel cultural en este país. Esa familia quejumbrosa de ayer sólo reproduce los vicios de nuestro pobre sistema educativo y en consecuencia la pereza mental que nos impide ver más allá de nuestras propias narices.

Hoy es la ropa fea sobre la terraza del museo, pero también el interior de ese mismo lugar, lleno de obra "reconocida" y tradicional, pero a la vez desierta de no ser por alguna excursión de carajillos de escuela que miran sin ver, como dice Rubén Blades.

La apatía es generalizada y eso me asusta muchísimo.

Sardina albina dijo...

Estoy de acuerdo con tu hermana, a nadie le da pena ser una voz más en el OE, OE, OE, OEEEEEEEEE pero Dios guarde uno comente positivamente sobre algo que dista de lo considerado "bonito" o "bueno" por la norma. No queremos ser objeto de burla o ponernos en evidencia. En el país de igualiticos nadie puede figurar.

Entonces, ¿por qué vanagloriarse de su objeción al llamar la atención de esa forma? Simplemente porque lo más fácil es quejarse, porque TODO el mundo tiene derecho a eso, es la actitud inmediata a cualquier cosa en CR. Nadie parece tener la consiguiente responsabilidad de informarse mejor o de tratar de hacer algo al respecto, eso siempre le queda a "otros".

:: Cianuro :: dijo...

pues respecto a lo de Narcisse Guette, a mi me gusto lo del montaje en el lago, pero no entendi absolutamente nada... Respecto al post, pues diay, es la Extra.. no se puede esperar mas de un periodico asi..
Y respecto a la ropa tendida, pues aunque no sea bonito, pues provoca reaccion en el publico (aunq sea alergica!!), y creo q eso es parte del arte. Despues de todo, muchas veces la gente critica estas piezas, pero nunca entra a un museo... entonces??

Lachi dijo...

Cianuro: Yo tampoco entendí nada (igual que la familia irrespetuosa), pero igual me sumé al suspiro colectivo en lo que parecía ser el clímax de la obra, cuando todos los personajes estaban en escena, cambió la luz y la mujer de las flores terminó de ponerlas en el agua. Fue muy agradable y además, no todos los días se ve una cama flotando en el lago de la sabana.

Te recomiendo que visités la colección permanente del Museo de Arte Costarricense. Tiene un enfoque muy particular y hasta que da gusto. Más adelante, voy a hablar de ella.