22.3.06

Superstición y religión

Costa Rica es un país en su mayoría practicante del catolicismo. El estudio de las prácticas religiosas y su iconografía constituye una eficaz forma para determinar costumbres y patrones de vida. Sin embargo, qué pasa cuando todo ese fervor se entremezcla con la superstición. Si bien es cierto, la religión católica tradicionalmente ha rechazado todo tipo de prácticas esotéricas, condenándolas y dándoles un carácter “diabólico”, los supersticiosos parecen no tener ningún problema en introducir lemas, imágenes y oraciones propias del catolicismo e inclusive dicen ser “iluminados” o “guiados” por alguna directriz de carácter divino.

En Costa Rica, no se puede hablar de santería propiamente, porque esta es más cercana a etnias caribeñas y porque en el país la diferenciación entre el santo católico y la deidad santera es clara y contundente. Además según Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Santer%C3%Ada) el término “santería” propiamente, ha sido utilizado en diferentes ámbitos como un despectivo de algo que tiene más de religión que de creyencería, por tener deidades con sus respectivas jerarquías además de rituales muy bien definidos y motivaciones de índole espiritual.

En nuestro país el supersticioso goza de licencias infinitas. No sólo su propia religión se convierte en parte fundamental de sus prácticas, sino que se vale de otros credos o mitologías para complementarse. Esa escasa restricción donde Budas, dragones, vírgenes, santos, inciensos, lotería, elefantes, tarots y jesucristos conviven sin ninguna incomodidad, es la fuente de un rico estudio iconográfico. La representación de ese interesante imaginario, su particular interacción y la exótica irracionalidad que esta ofrece, me brinda hartas posibilidades gráficas y es ahí donde después de mucho pensar e investigar, decidí enmarcar mi proyecto.

2 comentarios:

Sardina albina dijo...

Traigo a colación la experiencia de una amiga. La formaron atea, pero a sus 35 años como la mamá no veía que se casaba se metió a un grupo de rezo para encontrarle marido. También en una que sacudió la agenda descubrió una estampa de San Antonio.

Lachi dijo...

Mmm, decile a tu "amiga" que San Antonio no es es agüizote más popular y efectivo, así que puede estar tranquila.