22.5.06

Detalles técnicos, ¡da gusto descubrir el agua tibia!

Nunca había usado tinta serigráfica para tela que no fuera la famosa "Plastisol". Plastisol es la marca, pero así es conocida popularmente aquella tinta de apariencia plastificada, soluble en thinner y especial para cualquier tipo de telas ya sean sintéticas o naturales. Es como decir: "ocupo unos kotex" o "se me acabó el scotch".

Hoy probé por primera vez tintas, tanto a base como solubles en agua y de verdad que hay una gran diferencia. Parece que todo el mundo las usa, pero yo sinceramente no las conocía.

Consistencia: al igual que el plastisol, la tinta está lista para usarse. No necesita diluyentes. Sin embargo, en el caso de la marca Setacolor (Jiménez y Tanzi), existe un espesante que es recomendado si la impresión es en serigrafía.

Resistencia: Según varios testimonios son practicamente indestructibles. No sólo soportan las lavadas corrientes, sino el cloro y las restregadas.

Transparencia y opacidad: Por sí solas son transparentes. Aparentemente el espesante las vuelve más cubrientes, pero creo que no tanto como el Plastisol donde un color claro con varias pasadas cubre colores oscuros.

Soportes: Funciona muy bien sobre algodón, ya que se absorve de inmediato y por la misma transparencia deja ver los hilos y el tejido, evitando que la impresión quede poco flexible o con esa apariencia plastificada alguns veces deja el plastisol. No sé si funcionará bien sobre nylon u otra tela sintética. Eso sí sería una puñalada a mi corazón.

Contaminación: Esta es una muy buena razón para abandonar el Plastisol aunque se deban sortear otros problemas técnicos. La tinta se quita con agua, no requiere solventes de ningún tipo, así que no hay vapores, olores fuertes, se puede trabajar en un área poco ventilada y la limpieza es rapidísima.

Secado: Seca a temperatura ambiente aproximadamente después de 15 minutos, aunque requiere fijado con calor, ya sea con plancha u horno.

Quiere aprender serigrafía, métase aquí

6 comentarios:

W4Jt34G40e9407o dijo...

Una pregunta? ud conoce de alguna empresa que produzca camisas en serie con estampados de disenos propios en grandes cantidades, ya a nivel industrial.

Estoy buscando una empresa con muy buena calidad de impresion en disenos complejos

Lachi dijo...

Yo trabajo con Tshirt Mundo. Tel 233-2905. Ellos me estampan los diseños que yo les llevo. La impresión es buena y la calidad del punto de la camiseta es excelente.

También hay un conocido que me ha hecho algunos trabajos y estampa muy bien. Sin embargo, las camisetas que usa no son de tan buena calidad. Eventualmente, pueden negociar el que usted le proporcione las camisetas y él solo haga la impresión. El es muy meticuloso.

En Tshirt mundo NO son diseñadores. Lo que sí hacen proporcionarle los artes de un diseño que usted lleve, no importa lo complicado que este sea.

No sé qué es lo que quiere hacer, si usted tiene los diseños o también necesita que alguien se los haga. En este último caso, lo recomendable es trabajar primero con un diseñador y luego imprimir en una empresa.

Podría preguntarle a mi amigo si él también diseña, porque la verdad nunca he tenido la curiosidad de saber.

W4Jt34G40e9407o dijo...

Los disenos los proveeria yo. Y serian disenos registrados.

Lo que ocupo es una empresa con la capacidad de tirar 100, 500 o mil camisetas con excelente calidad de impresion, y yo proviendo el diseno.

Es posible tambien entregar las camisetas a ser estampadas, y pueden ser en cualquiera o la tela es dependiente del trabajo de estampado que se realize?

Lachi dijo...

Sí. Tshirt mundo puede hacerlo. Lo que tendría que negociar es el tiempo de entrega. To sé que po 100 camisetas tardan como una semana. Para mil omás tendría que preguntar. Pero no creo que pase de 1 mes cuando mucho.
También es posible llevarles las camisetas y que le cobren solamente el estampado.
Lo que no es recomendable es encargarle trabajos en el mes previo al inicio del curso lectivo porque ellos también hacen bordados y carajadas para colegios y ahí si que es una pesadilla. Tienen mucho brete en esa época.
Otra cosa a preveer si es que ellos son los que ponen las camisetas es la disponibilidad de colores, porque si tienen que confeccionarlas durarán un poco más.
En mi experiencia ellos me han trabajdo muy bien y si vos no estás satisfecho con alguna de las impresiones por ejemplo si algun color está descalzado no te la cobran o te la cambian.

W4Jt34G40e9407o dijo...

ahh bueno, entonces tal vez se hagan negocios.

To soon to tell, yet

Lachi dijo...

Ok. Es una recomendación totalmente objetiva porque yo no trabajo ahí. Igual infórmese y si consigue algo me cuenta y me pasa el santo.