17.5.06

Leyendo en el blog de Julia Ardón, "Por la boca vive el pez", encontré un enlace hacia la página del artista contemporáneo salvadoreño Eduardo Chang, participante de la última convocatoria de Artistas emergentes del MADC. Lo que me llamó la atención fueron estas fotos de un trabajo suyo reciente:





Transcribo textual:

"coleccion_invierno/verano__CANADA
Nos encontramos actualmente con el colectivo en los preparativos para montar Colección Invierno Verano en Canada, la exposición fue montada previamente en el Centro Cultural de España en El Salvador y ahora será presentada en Montreal.
Mi proyecto denominado REVOLUTION, discurre sobre las dinamicas de estandarización de los "polos ideológicos" en nuestra sociedad actual. Instigado por la afirmación CHE IS A FASHION VICTIM, produje una línea de ropa, imagenes, objetos (pero sobre todo de "actitudes") que nos remiten a la industrialización y comercialización de las figuras e íconos que guturalmente lucharon contra este proceso (de corporativización de todo).

*FASHION VICTIM es una compañia norteamericana que posee los derechos de reproducción, por lo menos en los estados unidos, de la mítica fotografía del Che Guevara (que Korda le tomase hace ya tanto). Hace un par de años, tras obtener la exclusividad de la reproducción, ordeno la destrucción de miles de ejemplares de camisetas y objetos diseñados en base a la fotografía de otras empresas.
Fue criticada por utilizar textiles y garments producidos en maquilas explotadoras , sobre lo cual no opino nada al respecto.
Tambien hacen camisetas de malcom x, zapata, mao, al capone, boinas y todas esas cosillas necesarias para la revolución de hoy".

En: http://eduardochang.blogspot.com/

Como dato curioso, un amigo de Hong Kong me contaba, que hoy día la figura de Mao, en la forma del ícono característico más popularizado, en China está siendo comercializada como amuleto de buena suerte.









3 comentarios:

Sardina albina dijo...

Lachi, esa camiseta negra lo que se ve es miembros del Ku Klux Klan? Me imagino que no, pero que buena camiseta sería.

Lachi dijo...

Yo creo que simula una faja de tiros.

Para la gente que no sabe de qué disfrazarse en Halloween y dice no tener habilidad para confeccionar un traje, mire usted, ahí está la solución: un gorrito del KKK (al menos es mejor que de fantasma) :P

Julia Ardón dijo...

Qué bueno!!!
jajaja