Una disertación sobre la valoración de la técnica
A propósito de una propuesta para la IV Bienal de Arte Textil: Hombre + Mujer = Creación .
Mi encuentro más cercano con las labores textiles artesanales fue un curso en la universidad con los rudimentos más básicos (el principio del telar y teñido de fibras), y mi posición hacia lo textil, giraba en torno a la fabricación de objetos utilitarios.
Ante mi ignorancia, me puse a investigar. Comencé a buscar información sobre dicha especialidad para lograr dar con alguna luz o idea que orientara el objeto que estaba planeando crear e hice un hallazgo revelador pero esperable. Al menos, en toda la información en internet que encontré sobre arte textil existía lo que sospechaba: una clara exaltación a la técnica y al proceso y así lo hice notar en la justificación conceptual de la propuesta que envié:
"Tradicionalmente, el arte textil se ha concebido como una labor focalizada en la meticulosidad de la técnica, que implica a veces desde la recolección de las fibras a partir de fuentes primarias así como un riguroso procesamiento en donde se toman en cuenta factores de durabilidad y resistencia. Otra de las posibles concepciones de esta disciplina se vincula a una imprescindible presición y destreza manual del artista. Más recientemente, mediante el reciclaje o la inclusión de objetos de deshecho en las obras, se le ha querido dar una connotación de carácter ecológico."
De lo anterior surge una interrogante: ¿Hasta donde es necesaria la labor, a veces engorrosa, de crear materias primas pudiendo comprarlas ya hechas y lograr idénticos resultados? ¿Enriquece esto el discurso del artista, o es sólo una forma de autocomplacerse en un trabajo casi penitente?, ¿es válido entonces exaltar el uso de máquinas o materiales industriales, de la misma forma que se exaltan los fabricados artesanalmente?
De estas disertaciones salió la obra “Camiseta conmemorativa, bienal de textiles 2006: Hombre + Mujer : Creación”, la cual consiste en una camiseta llana de fabricación industrial con el texto y el logotipo de la bienal. Es de aspecto simple y complejidad técnica similar. Aquí, una camiseta hecha en cualquier maquila, con una leyenda serigrafiada, se convirtió en obra de arte al adosarse a un bastidor.
¿Es el arte textil enfocado únicamente hacia lo artesanal?, ¿puede ser el objeto industrializado un complemento válido o bien, el protagonista de una obra de arte textil? Así, vi lo que siempre tuve delante de mis narices: yo imprimo camisetas, yo soy una activa y productiva artista textil.
Con esta obra, no se pretende criticar a quienes tienen una forma específica de llevar a cabo sus proyectos. Todo lo contrario. Aunque de alguna manera confronta, pretende más bien proponer una vía alterna y complementaria, que amplíe los horizontes del arte textil y lo reconcilie con todo aquello que a veces el arte sataniza, llámese producción en serie, industria, comercio, etc.
Este trabajo, es de clara concepción y tendencia conceptual y por lo tanto, tenía reservas al enviarlo a un concurso donde sabía que la mayoría iban a ser propuestas de mucho trabajo manual. Adicionalmente, mi currículum no es el más escueto pero tampoco es tan impresionante como para permitirme una aprobación instantánea. Por eso, agradezco y destaco la capacidad del jurado seleccionador de ser flexible y abierto, al aceptar este proyecto entre los seleccionados.
Sé de antemano que es la clásica obra juzgada bajo calificativos peyorativos por la aparente sencillez de su confección. Tanto mejor. La justificación del proyecto no sólo quería decirle algo a los artistas textiles y a aquellos que sobrevaloran lo técnico. Yo me incluyo en ese grupo. Yo hago grabado y he durado horas y hasta días para lograr un resultado específico, el mismo que a unos cuantos clicks, filtros de photoshop y unos minutos de distancia, podría obtener en una computadora. Eso a veces me descocierta. Esta vez opté por enfrentar la realidad de forma tajante y admitir que aquello que no ayuda al concepto, sencillamente podría ser prescindible. Esto no pretende ser un postulado prepotente y absoluto, es tratar de ser consecuentes con la realidad y el entorno inmediatos y buscar la forma de obviar sus posibles inconvenientes y sacar partido de las ventajas que ofrece.
(“Camiseta conmemorativa, bienal de textiles 2006: Hombre + Mujer : Creación” fue presentado como la propuesta conjunta de dos artistas grabadores, con actividades propias en la impresión comercial de camisetas, el pasado mes de mayo del 2006 para la consideración del jurado de la IV Bienal de Textiles)
Noticias y enlaces a páginas de artistas relacionados con el arte textil:
Paulina Ortiz
Graciela Cicognani
Gerardo Tempone
Clara Ortiz
terra
5 comentarios:
Suena a síndrome de Desperate Housewife tipo Bree. Pasa cuatro noches trasquilando la oveja, otras cuantas hilando, tiñiendo (soy lega, seguro es al revés), tejiendo, solo para frustrarse cuando alguna doña ñoña de Escazú le dice que lo encuentra divino pero demasiado caro porque en Perú se compró uno parecido por 1/20 del precio.
Buena suerte, a la larga les encargan algunas para dar como souvenir a los participantes :D
Hola tambien me desrrollo en el hambito del textil, bueno mas bien soy lic en Artes Textiles curiosamente me encontre con este comentario, por el momento hago una mestria en escultura y mi linea de investigacion son las esculturas textiles, como una de mis hipotesis circula la manualidad o lo "hecho a mano" como la operción plástica que significaria artisticamente a una obra de arte, que se inscriba dentro de el arte textil.....como una manifestación contemporanea de la plástica, más allá de la artesanía. por que creo que para ser artesano, respetuosamente se necesita de tradición y oficio, no es cosa de ponerse a tejer o lo que sea y ya.
La obra que presentaste en hombre+mujer....me parecio interezante, algo ya vista...y que pasaba si ademas de mandar a imprimirla, la bordabas tu y la mandabas a bordar?....espero poder contactarme me gustaria poder mantener un contacto...saludos
Hola Patricia, gracias por su comentario. Espero no haber herido suceptibilidades con mi justificacion del proyecto y el sentido que le di ante la tendencia generalizada a enfocar el arte textil unicamente hacia lo artesanal. La critica no es hacia las personas que hacen arte textil con meticulosidad tecnica y manual. Esta mas bien es una critica al estereotipo que encajona el arte textil unicamente dentro de esa linea. En la muestra a la cual se hace alusion habia todo tipo de obras, desde las mas preciosistas hasta las mas sencillas. Por suerte, todas son validas y la obra que propuse no es ni una imposicion ni un camino unico, es solamente una alternativa que, a mi criterio, es poco valorada y vista desde una perspectiva peyorativa (me refiero a un proceso puramente industrial).
La obra pretendia ser simple, de apariencia sencilla y en el fondo, lograr lo que finalmente ocurrio, que fue contrastar con el resto por su ausencia de mediacion tradicionalmente artesanal.
Aunque soy grabadora, siempre trato de introducir en mis otras mis dos especialidades complementarias dentro de lo que es mi produccion artistica, estas son, artes graficas y mi principal modo de subsistencia, el comercio. Es esta ultima la que mas trato de reivindicar dentro de las posibilidades del arte, porque al fin y al cabo, esta no le es ajena, la mayoria de los artistas desean vender sus obras.
Sobre tu pregunta de si hubiera habido alguna diferencia de si la camiseta que confeccione se hubiera hecho a mano, pues debo decir que si, ya que hubiera variado su apariencia y perdido todo el sentido conceptual que pretendia darle.
Sos bienvenida a visitar este blog cuando lo desees y mantener contacto. En la columna derecha de este blog se encuentra el enlace de REDTEXTILIA que estoy segura sera de tu interes.
Saludos
(perdona la ausencia de tildes!)
A la due�a de este blog:
UYYYY!! que lamentable tu comentario acerca del arte textil: de lo que es, de lo que deberia ser, de lo que fue, de lo que sirve. etc, etc....
Pero es que nadie te dijo que en el arte cada uno hace lo que quiere, lo que siente!! si a ti te gusta hacer camisetas, pues adelante entonces, si a otras personas les gusta hacer trabajos muy elaborados, adelante tambi�n...
�cual es realmente tu problema?
dices que en tu ignorancia (y bien dicho) buscaste algo en arte textil y te encontraste con lo que supon�as (y quien eres tu para decidir?) Te encontraste con gente que es feliz haciendo lo que hace, qu�date con eso, y tu enc�rgate de hacer lo tuyo.
S� m�s amplia, y menos autoritaria, s� m�s respetuosa de los trabajos ajenos, y de lo que es el arte textil, que indudablemente poco y nada sabes de este tema.
Ayy!! tengo hartazgo de ver idiotas opinando en el arte.
Totalmente de acuerdo con jhik, pero cuidado, no vayas a ser tu más idiota que los idiotas que hablan de arte sin saber al faltarles al respeto.
A la persona que maneja el blog decirle que busque y conozca un poco el arte textil contemporáneo y cambiará de opinión, sobre todo cambiará de punto de vista. El conocimiento da alas. También decirle que la exposición de la que habla se caracterizó por su baja calidad. Fue lamentable, desde la propia propuesta d trabajo a los resultados. Afortunadamente había obras de calidad, pero eran pocas. ...y se de lo que hablo.
Publicar un comentario