27.10.06

Taxco, barroco latinoamericano, nazarenos ensangrentados y demás

A la llegada de los españoles a América, ésta estaba poblada de indígenas desconocedores de los dioses cristianos y la fe católica. Paganos, según la visión de los conquistadores. Por tal razón, el dramatismo espectacular y orientación catequizante del barroco europeo resultaron como anillo al dedo, al convertirse en especie de pequeñas pero concisas lecciones de religión.

Los conquistadores encontraron mucho más efectivo enseñar las doctrinas cristianas a las nuevas generaciones de indios y mestizos por métodos más persuasivos y menos violentos (hay que recordar que los primeros intentos de someter a los indígenas fueron por medio de la guerra y el exterminio), intentando conmoverlos con la teatralidad de su arte y transmitiéndoles el gusto por la figuración realista. Así lograron, salvando las variantes, perfilar el sentimiento religioso y lograr arraigarlo en la mentalidad de los habitantes, implantando definitivamente el modelo religioso católico español.



La iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón, México y construída a mediados del siglo XVIII, fue financiada con fondos provenientes de la pujante industria minera de la zona. Ejemplifica claramente la arquitectura y la decoración propias del barroco, con altares forrados en pan de oro y pocos espacios vacíos.


De lo más llamativo que tiene el Barroco, y en especial el Barroco latinoamericano, es la obsesión con el dolor y el sufrimiento. Como ya se mencionó, lo teatral y lo espectacular jugaron un papel importante a la hora de elaborar las representaciones. Es entonces lógico que se rinda culto a los mártires y se reproduzcan con el mayor realismo posible las heridas, llagas y signos de angustia de santos, cristos y demás personajes. En el catolicismo frecuentemente cuando se mencionan sentimientos como el amor, estos se relacionan como sinónimos de sacrificio, como es el caso de la Virgen María. La tradición indica que su infinito amor de alguna forma está ligado a su condición de madre y al sufrimiento que devino de los sucesos de la crucifixión de su hijo.



La Semana Santa, revive la historia de la venida de Cristo. En muchos lugares de Latinoamérica, las festividades intentan recrear con mucha fidelidad los acontecimientos. Aspectos como la penitencia y el autocastigarse, se relacionan como un forma de purificación.

Estas son reproducciones de rituales de Semana Santa en Taxco de Alarcón en el exterior del antiguo convento de San Bernardino. Se trata de tres esculturas que arrastran diferentes instrumentos de flagelación y tortura.




La conclusión es: la religión católica desconoce el hedonismo :P. Tan tan.

(Haga click en la foto para agrandar y ver con mayor detalle)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien la conquista española entró con plomo y espada a ubicar terreno indigena.. no fue la iglesia católica la que hizo esto, sino los militares españoles. La tan conocida Leyenda Negra que es la propaganda que inventan los Flamencos para desprestigiar al catolicismo, crea este imaginario popular de que la iglesia católica es la responsable de las matanzas...

Por otro lado el sufrimiento te purifica... como dice un popular dicho "lo que no te mata, te hace mas fuerte". Aparte, a fe catolica dice que Jesús sufrio una tortura y muerte imprecionantes, en sacrificio por TODOS los pecados de la humanidad, de todos los tiempos...
El hedonismo (contrario a lo que propone el catolicismo) es una corriente superficial que termina en nunca llenar un vacio. Otra cosa el catolicismo no prohibe el placer, lo que prohibe es la busqueda desenfrenada del placer...

Saludos