7.10.08

World Press Photo 2008


Arte y entretenimiento. Primer lugar.
Autor: Ariana Lindquist
Una muchacha espera tras bambalinas en un espectáculo de cosplay.


Temas contemporáneos. Segundo lugar.
Autor: Zsolt Szigetváry
Una pareja es atacada en un desfile del Orgullo Gay en Budapest.

Este año los premios de World press se enfocaron primordialmente en aquellas fotografías que se complementaban con un texto o una historia breve de fondo. El jurado alegó que vio demasiadas fotografías buenas pero sospechosamente encasilladas en el estereotipo de "foto ganadora", así que decidió premiar fotografías con un contexto más complejo o menos conocido. Aquí he elegido las dos que más me gustaron.

Zsolt Szigetváry, retrata a una pareja que resultó herida en un disturbio en Budapest, mientras se realizaba el desfilo del Orgullo Gay. Ver la actitud de protección de uno de los hombres hacia el otro y su mirada dolorosa, cuestiona de forma contundente la intolerancia y lo absurdo de los prejuicios que propiciaron la agresión.

No hace falta buscar temas dramáticos o terribles para lograr fotografías poderosas. En lo que pareciera una imagen de revista de moda, Ariana Lindquist usa de modelo a una de las miles de personas aficionadas a los disfraces de animé y manga. La fotografía y el cine son las herramientas que por excelencia, sirven de medio para transformar lo ordinario en extraordinario.

Fotografías tomadas de http://www.worldpressphoto.org


2 comentarios:

Maria Rapela dijo...

uy que tuanis...peroque triste esa vara de la segunda foto, como va a ser posible...a ese hombre parece que lo hubieran ya matado...
tema candente en costa rica hora....es hora de que se deje vivir a la gente....no al referendum...ehhh

Lachi dijo...

A mí esa foto me sacó las lágrimas cuando la vi en el museo. Suena polo, pero fue muy impresionante.