26.5.08

Frida de Julie Taymor (2002) (Estados Unidos)


En el apartado de personajes sufridos está Frida Kahlo. Sus dolencias físicas no son ningún secreto, están en todos sus autoretratos donde se representa a sí misma postrada en una cama, convaleciente o en una situación de dolor. Por supuesto, y para regocijo de Julie Taymor y Salma Hayek, en la Kahlo había suficiente tormento e infortunio como para alimentar el morbo de unas 20 películas. Tal vez por esa razón y para no caer en un biopic medio gore, ellas se inclinan por maquillar el dolor de forma bella. Al situarse mayormente en México, opta por paisajes coloridos y escenarios muy étnicos. No cabe duda que es un recurso interesante. Indudablemente la fotografía y el cierto efectismo de algunas escenas son llamativos, siendo las recreaciones de los cuadros lo mejor de la película. Sin embargo, abusa enormemente de esto e incurre en una idealización extrema. Alguna vez alguien dijo que Salma Hayek era la Frida de Revlon.

La principal crítica a "Frida" es que si bien cuando se habla de artistas hombres la tendencia es a retratarlos como borrachos y mujeriegos, en las mujeres todo parece inclinarse hacia el lado telenovelesco. Aquí se representa a Frida Kahlo en función y sólo en función de Diego Rivera y se relegan a un segundo plano sus abiertamente declaradas filiaciones políticas, su activismo y luchas pro-nacionalistas.

Más terrible que cualquier accidente de autobús, amputación o invalidez, es el espantoso espanglish en que habla la protagonista como para convencer al público estadounidense que realmente se narra la vida de una mujer mexicana.

No hay comentarios.: