19.4.06

Exvotos: ofrendas de gratitud

Explorar todos los fenómenos relacionados con el pensamiento mágico y las formas que adopta en religión y superstición es ameno e interesante. Sin embargo, es necesario empezar a darle forma a un fenómeno del cual me interesa primordialmente su materialización física.

Es entonces necesario empezar a buscar cuáles son los símbolos más "cotizados" en el mundo mágico-religioso.

Es aquí donde quisiera hablar de los exvotos, manifestación por excelencia de la devoción popular. Los hay de dos tipos:

El exvoto pintado

Este no es tan conocido en Costa Rica, pero como tradición propia de nuestros colonizadores, se dio en lugares como México y algunas otras partes de América, subsistiendo aún hoy en día aunque con menor intensidad.

Consiste en pintar en un lienzo o cartón algún favor concedido, como muestra de agradecimiento al santo o virgen que fue requerido y cumplió el deseo. Luego son llevados al altar o iglesia donde se ubica alguna imagen de ellos y se deja allí a manera de ofrenda.



Este tipo de exvoto puede ser hecho por encargo por un artista, pero generalmente es el favorecido o algún familiar quien lo confecciona. Es por esta razón que la mayoría adquiere esta apariencia tan ingenua, que intenta ser realista en el tratamiento de la figura humana pero que inevitablemente termina siendo desproporcionada y con defectos de perspectiva. La divinidad también tiene que estar representada y generalmente (de manera un tanto involuntaria) se le da un tamaño mayor con respecto al resto de los elementos del cuadro para representar su carácter superior. Una de las finalidades del exvoto pintado es evitar dejar alguna duda del tipo de favor concedido, razón por la cual casi siempre se acompaña de un texto que confirma lo ilustrado, a la vez que está firmado por el ofrendante. Casi nunca es anónimo. Hay otros que se interesan también por representar el proceso que materializó exitosamente la petición y el formato se divide en pequeños cuadros con su respectiva explicación. A mí me recuerda un cómic con todo y sus viñetas.

Doy gracias a la Sma. Virgen de Zopopán Por Haberme Librado de Morir Electrocutado (lugar y fecha ilegibles) Salvador Briceño Perez.



La variedad de temas es infinita. Existen desde los que agradecen por la resolución de problemas bien serios como curación de enfermedades o el librarse de un accidente, como aquellos que manifiestan gratitud por cuestiones más superfluas como el bienestar de una mascota o la obtención de un novio. Todo lo anterior, reafirma ese carácter ingenuo tan particular, divinamente tosco.

El exvoto en bulto:

Muy popular y conocido en Costa Rica, sobretodo a través de la devoción hacia la Virgen de los Angeles. Ya sea en cobre o bronce, pero generalmente en oro o plata, el exvoto en bulto es una representación en miniatura del bien obtenido o la parte del cuerpo salvada. Manos, pies, hígados, seres humanos de cuerpo entero, senos (hasta ahora nunca he visto penes)o bien, animales, casas, carros, herramientas son confeccionadas y luego ofrendadas. En este caso, al representarse figuras aisladas de un fondo, la proporción no parece tener mucho peso.

Aquí sí es más común que exista cierto grado de anonimato al haber una imposibilidad de grabar o escribir un nombre en una pieza de tamaño tan pequeño.

Es usual que en vez de confeccionarse una parte del cuerpo, se ofrezcan artículos como muletas o prótesis como una forma de testificar acerca de la obtención de un milagro y la sanación propiamente de un miembro específico. Al igual que el exvoto pintado, se confecciona para estar exhibido y las grandes paredes tapizadas de miniaturas sugieren el poder de la divinidad ofrendada. La cantidad de exvotos en la Basílica de Cartago es tan grande, que hace imposible la exhibición de su totalidad.

------------------------------

En ambos tipos no sólo está presente la necesidad de patentizar la obtención de un beneficio gracias a la intercesión de un ser superior sino que existe un deseo de encontrar representaciones más concretas y tangibles a los milagros o la fe en determinada divinidad. Parece que es inherente al creyente buscarle forma reconocible a los aspectos de matices más abstractos para poder transmitírselos con mayor efectividad tanto a sus inmediatos en el plano terrenal como a sus dioses en el celestial.

Otra particularidad que está presente en la devoción a través de los exvotos es el carácter público, y en el caso de los exvotos en la Basílica de los Angeles, su importancia dentro de un ritual específico, como lo es la peregrinación de los romeros cada 2 de agosto. También se infiere a través de la firma quien expresa su gratitud. Ya sea una manifestación gestada dentro de la religiosidad popular, igualmente está enmarcada dentro de la oficialidad que exponían May Brenes y Mayra Zaparolli en "¡de que vuelan, vuelan...!", y por lo tanto, se concibe como una conducta aceptable.





No hay comentarios.: